sábado, 15 de septiembre de 2007

Pelota Valenciana - Introducción


Cierto es que debería escribir en valenciano pero quiero tener en cuenta a todo el sector de población perteneciente a las comarcas que, parcialmente o en su totalidad, son castellano-parlantes, tales como el Bajo Segura, el Valle de Ayora, los Serranos, la Plana de Utiel, la Hoya de Buñol, etc. Aunque también sea por hacerle honor a Godelleta, población de la última comarca citada que está despuntando en los últimos años en la modalidad de galotxa y donde el ayuntamiento está invirtiendo continuamente en la calle artificial, a la que ya ha dotado incluso de aire acondicionado, con una importante cantera de la que ya han salido jugadores que están militando como profesionales en la empresa Val Net.









Mi hijo Moisés (10 años) a punto de golpear la pelota que le llega por encima de la cuerda (galotxa) y que da nombre a la modalidad.


Godelleta - Jocs Esportius Comunitat Valenciana 2006-2007















 Mi hijo Moisés (13 años) a punto de golpear la pelota que le llega por encima de la cuerda (galotxa) y que da nombre a la modalidad.

Godelleta - Final provincial
Jocs Esportius Comunitat Valenciana 2009-2010





Así las cosas, me propongo realizar un breve recorrido por el deporte de la Pelota Valenciana, deporte totalmente autóctono de esta comunidad que ha sobrevivido a muchos obstáculos a lo largo de toda su historia y que ha llegado hasta nuestros días en los que se aprecia una importante recuperación de la afición que se había perdido casi en su totalidad, recuperación de la que también son "culpables", todo hay que decirlo, algunas entidades privadas con su patrocinio, los propios ayuntamientos que están apostando fuerte con inversiones en infraestructuras (calles artificiales y trinquetes) y el segundo canal de la televisión autonómica (Punt2) por la difusión del mismo con el programa "Trinquete" que emite todos los domingos por la tarde entre las 15 y 16 h. aproximadamente.



Calle artificial de Godelleta (sin aceras, balcones ni ningún otro obstáculo que imite una calle natural). Nótese el detalle del público -aparte de la grada del fondo y de la que yo mismo me encuentro- que se sienta en el centro y a los lados. También forman parte del juego aunque no intervengan directamente en él.

Corresponde al Trofeo Moscatel 2008 y enfrentaba en la 2ª semifinal a Genovés II y Jesús de Silla contra León y Dani con resultado de 70 - 50 para estos últimos. Los "punters" siempre son locales.






Calle artificial de Borbotó (pedanía de Valencia) con puertas, balcones, tejadillos, ventanas, acera y hasta un reborde en las paredes laterales... muy complicada para jugar.




Poco o nada puedo acreditar sobre mí mismo como aficionado ya que estoy en este mundillo desde hace bien poco, concretamente a raíz de que el ayuntamiento de Benifaió (población donde resido), siendo coherente con la construcción de la calle artificial de galotxa que había finalizado a finales del 2005, decidió montar un cursillo de pelota valenciana enfocado principalmente a los más jóvenes del pueblo para comenzar una ardua labor de recuperación de cantera en esta localidad, que puede pavonearse de tener uno de los equipos de galotxa que desde más antiguo están participando ininterrumpidamente en los campeonatos de aficionados, concretamente desde el año 1984 pero que, ahora mismo, no tiene relevo generacional y puede ocurrirle lo mismo que ha pasado en la población vecina de Sollana donde, con un equipo campeón de varias ediciones seguidas del trofeo de galotxa de El Corte Inglés —uno de los más acreditados en el mundo aficionado—, ha visto cómo los jugadores han ido abandonando la práctica y quedando finalmente el triste y mudo testigo que es la propia cancha construida y cuyo patente deterioro da fe de la decadencia sufrida por este deporte en esta población.
En dicho cursillo inscribí a mi hijo de 10 años y desde entonces hasta ahora ya no he parado de asistir a partidas tanto del equipo local como de otros equipos en sus respectivas poblaciones e incluso de profesionales, mayormente en las especialidades de galotxa, escala i corda y frontón. En honor a la verdad, debo reconocer que cuando te introduces en este mundo —en mi caso a consecuencia de colocar a mi hijo en un equipo de alevines de la población vecina de Almussafes que ha participado en varios torneos a diferentes niveles y en diferentes modalidades— es algo adictivo. Vas conociendo a gente de toda la comunidad y dándote cuenta de la pasión que la mayoría de ellos (los padres) ponen en este deporte llevando a sus hijos a jugar a cualquier población donde haya que desplazarse por lejos que ésta pueda encontrarse. Y entrando ya en más detalle sobre este deporte, tengo que romper una lanza a favor de la modalidad de galotxa de la que debo decir que, para mi humilde opinión, es la más difícil de jugar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Tomaset, se que allò important es que el nostre esport reviscole i arribe al major nombre de valencians, però pense que sense perdre la fidelitat a nosaltres mateixos i no crec que siga el més adient renunciar a la nostra llengua per una minoria per molt respectable que siga.
Si el teu raonament fora el correcte la nostra llengua desapareixeria demà mateix.
El que hem de fer es demostrar que el valencià es una llengua tan digna com les demés, sense complexes ni auto-odi.
Perdona per ficar-me on no em criden.
Necessitem a tots en aquest món de la pilota i més gent de tanta vàlua com tu.
Una abraçada.

Seguidores